...
Acta de Fundación | Academia de Medicina
top of page
ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA
DE MEDICINA DE MEDELLÍN

 

El siete de julio de mil ochocientos ochenta y siete, a la una de la tarde y en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental, se reunieron los señores doctores Federico A. Peña, Tomás Bernal, Juan D. Uribe, José I. Quevedo, Julio Restrepo A., Pedro D. Estrada, Rafael Pérez, Ricardo Rodríguez, José María Hernández, Ricardo Restrepo, Eduardo Zuleta, Francisco A. Uribe, Manuel Uribe A., Francisco Molina, Joaquín Castilla, Andrés Posada A., Manuel V. de la Roche, Julián Escobar, Enrique Villa, Tomás Quevedo, Juan Clímaco Álvarez, Francisco A. Arango y Ramón Arango a virtud de invitación que con tal objeto habían hecho los señores doctores Manuel Uribe Ángel y José I. Quevedo, a nombre de su señoría el gobernador del Departamento doctor Marceliano Vélez. 

 

El señor doctor Manuel Uribe Ángel, tomó la palabra para manifestar que hacía algunos días había recibido de su Señoría el Gobernador una nota dirigida a los señores doctores Manuel Uribe Ángel, Manuel V. de la Roche, José I. Quevedo, Ramón Arango, Andrés Posada Arango y Tomás Quevedo, en que los excita para que procedan a organizar en sociedad permanente el Cuerpo Médico de la ciudad. Manifestó el doctor Uribe Ángel, que, aunque la nota iba dirigida a unos pocos, era intención de aquel magistrado el que comprendiese todos los médicos residentes en la capital del Departamento, y que sólo para abreviar se ha omitido la lista completa. 

 

Pidió en seguida al doctor Uribe Ángel, al infrascrito que diese lectura a la nota de 

S.S. el Gobernador y así se hizo. 

manuel uribe .jpg

Dr. Manuel María Uribe Ángel (1822-1904)

Óleo sobre lienzo

Dimensiones 48,5 x 59

Academia de Medicina

Oficina 321

Facultad de Medicina

Universidad de Antioquia

General Dr. Marceliano Vélez
(1832-1923)

Autor: Jorge Cárdenas

Óleo sobre lienzo

Dimensiones 48,5 x 59

Academia de Medicina

Oficina 321

Facultad de Medicina

Universidad de Antioquia

Marcelino.jpg

En esta nota, cuyo original se agrega al acta, tributa S. S. homenaje de justicia y gratitud al distinguido Cuerpo Médico de la ciudad por sus luces, desinterés, abnegación y filantropía, y lo excita para que se organice formalmente en sociedad científica acordando para ello las determinaciones que estime convenientes. Se promete felices resultados de la asociación y ofrece cooperar dentro de la esfera de sus facultades legales, a su organización y progreso, pone a disposición de la junta el salón de la Asamblea Departamental, y anuncia que hará imprimir gratis el periódico en que aquella consigne sus trabajos. 

Terminada la lectura de la nota cuyo resumen acaba de hacerse, propuso el señor doctor Julián Escobar que se nombrara un presidente provisorio para dar principio 

a los trabajos, e indicó para tal puesto al decano del Cuerpo doctor José I. Quevedo, el cual fue aceptado por unanimidad. 

 

El doctor Quevedo procedió a nombrar Secretario, también provisorio, y señaló por tal puesto al infrascrito. 

 

El señor doctor Andrés Posada Arango hizo en seguida las tres proposiciones que copio a continuación y pidió que se discutieran separadamente. 

 

1ª Los médicos presentes nos constituimos en sociedad científica, que se denominará Academia Médico Quirúrgica de Medellín”. 

 

2ª Procédase a nombrar Presidente, Vicepresidente y Secretario. 

 

3ª Nómbrase una comisión que prepare el proyecto de reglamento que debe regir la sociedad. 

 

Puesta en discusión la primera proposición, fue modificada por el doctor Julio 

Restrepo así: 

 

“Los médicos presentes nos constituimos en sociedad que se denominará “Sociedad Médico-quirúrgica de Medellín”. 

 

Discutióse la modificación y la sustentó su autor, diciendo que el término Academia era demasiado pomposo, y que el de Sociedad cuadraba perfectamente bien al Cuerpo que se trataba de constituir. 

 

Replicó el doctor Posada A. diciendo que la Asociación estaba llamada a tener una duración indefinida; que en el porvenir sus trabajos podían ser de gran importancia y que bajo iguales o acaso más humildes auspicios habían empezado otras muchas academias. 

 

El señor doctor Francisco A. Uribe pidió, y así se hizo, que se leyeran en el diccionario de la lengua las palabras sociedad y academia. Sin más discusión se procedió a votar la modificación del doctor Julio Restrepo y fue negada. 

 

Acto continuo pidió la palabra el doctor José María Hernández y modificó la proposición del doctor Posada A.  de este modo: 

 

Los médicos presentes nos constituimos en sociedad que se denominará “Academia de Medicina de Antioquia”. Defendióla, votase y fue negada. Hizo nueva modificación el doctor Hernández, pidiendo que la asociación se llamase 

“Sociedad de Medicina y Cirugía de Medellín”. 

 

Se le hizo notar que esa modificación había sido virtualmente rechazada al discutir la hecha por el doctor Julio Restrepo, y sin más discusión fue negada. 

 

Volvió a la discusión la proposición primitiva del doctor Posada Arango, y sin nuevas observaciones fue votada y aprobada. 

 

Pasosé a la segunda proposición del doctor Andrés Posada y el doctor Ricardo Restrepo la modificó así: 

 

“Procédase a nombrar Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero”. 

Después de ligero debate entre sus autores, se votó y fue aprobada la modificación. 

 

Acto continuo el presidente provisorio pidió que se procediera a hacer esos nombramientos separadamente y en votación secreta, nombrando al mismo tiempo para escrutadores a los señores doctores Francisco A. Arango y Francisco A. Uribe. 

 

Precedióse inmediatamente a la elección de Presidente y el resultado de la votación fue el siguiente: 

 

Por el Doctor Manuel Uribe Ángel -------------------------------------20 votos 

Por el Doctor José I. Quevedo -------------------------------------------3 votos 

 

Reconocido por la Academia el doctor Uribe A. como Presidente, pasó a tomar el puesto de honor, y mandó se hiciese la elección de Vicepresidente, cuyo resultado fue: 

 

Por el Doctor José I. Quevedo -------------------------------------------20 votos 

Por el Doctor Pedro D. Estrada ------------------------------------------2 votos y 

 

Por el Doctor Andrés Posada A. -----------------------------------------1 voto 

 

Fue reconocido como vicepresidente el doctor José Ignacio Quevedo. En las votaciones para Secretario y Tesorero, obtuvieron mayoría respectivamente los señores doctores Ramón Arango y Francisco A. Uribe M. 

 

En seguida el señor Presidente designó a los señores doctores Tomás Quevedo y Rafael Pérez para que pasaran al salón de Su Señoría el Gobernador, le diesen cuenta de haberse instalado la Academia, de los nombramientos hechos y de la gratitud de sus miembros hacia el Magistrado por cuya iniciativa se ha organizado la Corporación. Los comisionados volvieron diciendo que Su Señoría tenía por muy fausto el acontecimiento y reiteraba sus promesas en favor de la Academia. 

 

En seguida pidió la palabra el doctor Francisco Arango A. y propuso: “Considérense como miembros natos de esta Academia a los señores doctores Alejandro Restrepo, Ricardo Escobar R., Rafael Campuzano, Antonio Mendoza y Florencio Mejía”. 

 

Puesta en discusión fue impugnada por los señores doctores Andrés Posada A. y Tomás Quevedo, quienes dijeron que con esa proposición acaso pretendiésemos hacer entrar en la Academia a individuos que no lo deseaban, y que tiempo había de ser igual o semejante cosa en un artículo reglamentario. 

 

Defendió el doctor Arango su proposición diciendo que alguno de los médicos mencionados había llegado hasta el lugar que estamos reunidos y que por indisposición había tenido que ausentarse antes de empezar los trabajos; que otro por ausencia o por invalidez no había podido concurrir; que era una muestra de cortesía el considerarlos como miembros fundadores, y que, si en el reglamento debía decirse algo respecto a la admisión de nuevos individuos, esto se entendería para los que en adelante viniesen a residir en la ciudad, o para los que viven en otros lugares del Departamento o de la República, y que entrarían en calidad de miembros honorarios o correspondientes. 

 

Volvió la palabra al doctor Posada A. quien propuso: “Considérense como académicos los demás médicos de esta ciudad que quieran hacer parte de nuestra asociación”. Esta modificación fue negada. 

 

Igual suerte corrió la proposición que en seguida hizo el doctor Tomás Quevedo, así: “Suspéndase lo que se discute y considérese la tercera proposición del doctor Andrés Posada A.”.

 

Sin más discusión fue votada y aprobada la proposición del doctor Francisco A. Arango.

 

El doctor Tomás Quevedo pidió se hiciese constar en el acta que su voto negativo a la proposición del doctor Arango, era únicamente motivado por creer el mismo doctor Quevedo que la elección de nuevos miembros no debía hacerse sino después de preparado el reglamento. 

 

Puso el señor Presidente en discusión la tercera proposición del doctor Posada A. y el doctor Francisco A. Arango de acuerdo con éste, la modificó así: 

 

“Nómbrese por el Presidente una comisión de tres miembros, de entre los presentes o ausentes, para que redacte el proyecto de reglamento que debe regir la Academia”. 

 

Aprobase esta proposición modificada y fueron nombrados para componer dicha comisión los señores doctores Andrés Posada A., Francisco A. Arango y Joaquín Castilla. 

 

No habiendo otra cosa de qué tratar, el señor Presidente declaró terminada la sesión e invitó para nueva reunión el día 20 de julio. 


 

El Presidente, -------------------------------------------Manuel Uribe Ángel 

 

El Secretario---------------------------------------------------Ramón Arango

bottom of page